10 oct 2012

Francia durante la Revolución Industrial



Gobierno:

Durante el siglo XVIII (en Inglaterra se comenzaba a desarrollar la revolución industrial), en Francia la monarquía absoluta alcanzó su apogeo bajo el reinado de Luis XIV, habiendo comenzado a partir de la llegada al trono de la casa de Borbón, un proceso iniciado por Enrique IV. A pesar de la oposición periódica de la alta nobleza y de las tensiones con los parlamentos provinciales, este régimen se mantuvo hasta el reinado de Luis XVI. En este tiempo Francia obtuvo muchas posesiones de ultramar en América, África y Asia.
Durante el siglo XIX. Si bien la organización política de Francia oscilo entre república  imperio y monarquía, 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marco el final definitivo del absolutismo y dio luz a un nuevo régimen donde la burguesía  y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.

Materias primas.


Entre las materias primas principales de Francia durante los siglos XVII y XIX podemos encontrar: sal, frutas, aceite y distintos tipos de metales preciosos.


¿Por que la revolución ocurrió en Inglaterra antes que en Francia?


Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo económico. Además, Francia tuvo un lento crecimiento de la industrialización que se debe a una serie de factores:

-        Falta de materias primas. 
-        Existencia de una gran clase de campesinos con derechos absolutos sobre las tierras (en 1799 se abolió el señorío y los campesinos pudieron acceder a la propiedad de la tierra). 
-         Lento crecimiento demográfico: Francia siempre ha sido un país de baja natalidad. De hecho, aún hoy es así y sigue habiendo políticas natalistas por parte de los gobiernos actuales.

Pero, varios cambios ocurrieron luego de la decada de 1850:

-          Comercio y mejora de cultivo: aumentó y mejoró la producción del trigo para conseguir el autoabastecimiento del país, lo que no se llegó a conseguir totalmente. 
-          La patata y la carne también aumentaron su producción, así como las hortalizas y las legumbres. 
-          Aumento de los prados para pastar. 
-          Se introdujo el cultivo del azúcar de remolacha. 
-          Expansión del ferrocarril.

-          Mejoras en la práctica diaria del trabajo agrícola, no en lo que se refiere a la mecanización, como sucedió en el caso inglés, sino en cuanto a los trabajos manuales y el mejor conocimiento científico.

Por lo tanto, se puede concluir que la agricultura fue el pilar más importante de la economía francesa entre 1835 y 1873.

3 comentarios: