10 oct 2012

Países Bajos durante la Revolución Industrial



La situación de los Países Bajos

Para los Países Bajos , el siglo XVIII representa un período de retroceso y significativa decadencia en todos los sentidos; su economía abandonó el dinamismo que le había caracterizado en la centuria anterior y de esta manera la producción agraria e industrial en el interior del país se fue estancando, al tiempo que perdía sus puestos influyentes en los mercados internacionales ante la pujanza de nuevos países. La inestabilidad política de estos años se reflejó en un declive económico, con la liquidacion de las Compañias de las Indias Orientales y Occidentales. Los Paises Bajos siguieron la politica anti-inglesa de Francia, lo que afectó aun más al comercio.

Situación política


 Las instituciones holandesas y los grupos gobernantes -oligarquías municipales, aristocracia urbana y corporaciones patricias- sacrificaron las reformas para mantener sus privilegios.

Sitación económica
En esta centuria la economía apenas podía mantener sus niveles de producción, los costos se dispararon, los rendimientos eran menores y los márgenes de beneficio se resintieron. Los productos holandeses dejaron de ser tan competitivos en los mercados internacionales y sus barcos no dominaban los mares como antes. 

No fue sino hasta la  mitad del siglo XIX que  los Paises Bajos se convertirían de una sociedad agrícola a una industrial. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario